Jitizen: Atlassian es e-Government!

¿Ciudades inteligentes y ciudadanos al poder? Se suele usar el término ciudades inteligentes para enmarcar los conceptos de ahorro, sustentabilidad, seguridad a la carte, tránsito optimizado, internet en cada esquina, procesos confiables y rápidos en los servicios al ciudadano, entre otros.
La distancia desde el punto cero (la nada misma) hasta el total de estos servicios implementados navega en el agua de la cultura de las ciudades y sus funcionarios.
Usando un término posiblemente trillado ¿Se viene la uberización del gobierno electrónico?

Qué tiene Atlassian para que el gobierno se vuelva “e-“

Cualquier área de gobierno tiene necesidades básicas de dos tipos: digitalización de documentos y gestión electrónica de trámites (que llevan en su interior pilas de documentos, normalmente referidos como expedientes).
Jira provee esto de manera natural: workflows, campos personalizados, trazabilidad, acciones y derivaciones. Todo con vistas específicas, acceso restringido y una capacidad de reporte muy versátil.
La automatización vuelve a JIRA una plataforma muy potente para mejorar y enriquecer procesos típicos de gobierno
Confluence puede ser un gestor de documentos digitales muy potente, permitiendo a la vez una estructuración y agregado de contenidos enriquecidos que faciliten su integración en otros procesos más complejos.
Si agregamos el add-on Workflows de Comalatech se puede tratar cada documento con un circuito de aprobación, ya sea para redactar, revisar y publicar documentos y comunicados legales como para enriquecer procesos de evaluación de documentación de proveedores y concursos públicos.

¿Y el ciudadano?

Se puede abrir una puerta al ciudadano mediante la implementación de JIRA Service Desk (JSD) y permitir que éstos generen solicitudes a las Autoridades de cualquier dependencia tanto como reclamos, facilitando su atención y manteniendo al ciudadano involucrado en la problemática de la ciudad, con una participación activa y verificable. Si JSD fuera muy duro para la persona común, en cuanto a experiencia de usuario, tenemos la posibilidad de crear nuestras propias aplicaciones móviles o wearables para que la experiencia del usuario sea única.
En esta línea BHP ha creado Jitizen, un cliente móvil de JSD especialmente pensado para descentralizar procesos de reclamos y trámites de Gobiernos electrónicos. Simple, rápido y colaborativo. Ciudadanos, inspectores, jefes de mantenimiento, funcionarios jerárquicos, todos reunidos en un proceso único de servicio a la población.
Procedimientos normales como solicitud de aprobaciones, autorizaciones, presentación de notas y sus posteriores procesos de aprobación son fácilmente modeladas en JSD e impactadas en las áreas y funcionarios correspondientes.
BHP Global ha creado Jitizen, un cliente móvil de JSD especialmente pensado para descentralizar procesos de reclamos y trámites de Gobiernos electrónicos.

Los funcionarios son parte del proceso

Desde el punto de vista del funcionario que se encarga de la gestión, tableros de indicadores surgen solos de la ejecución: tipos de procesos, reclamos, tiempos de duración, acumulación por área, cantidad por persona, resoluciones finales, flujo de solicitudes por períodos. Es interminable el abanico de posibilidades, inclusive con la posibilidad de geo-localizar en un gran mapa de la ciudad desde dónde vienen y su acumulación por sectores, para tomar decisiones basadas en datos reales y de real impacto en las zonas más afectadas.

¿Puedo gestionar los activos públicos con esto?

Si se considera llevar un inventario de activos dispersos en la ciudad (equipos de cómputo, flota de vehículos, herramental, elementos de esparcimiento, luminarias, monumentos, bebederos, entre otros) se puede mantener un historial de mantenimiento con el add-on Insight Asset Manager de Riada, y mantener la base de activos, con su correspondiente localización e impactar cada solicitud, trámite en cada activo, manteniendo así una relación de costo de mantenimiento y calidad de las adquisiciones, además de facilitar el proceso a los técnicos de reparaciones, control de inventario y entrada salida de mercadería.
Ventajas de la solución Atlassian para gobierno: rápida, accesible, tremendamente escalable, transparente, integrable.
Y algo muy atractivo: no se pagan licencias por los ciudadanos, sólo por los funcionarios que participan como agentes. Pequeños Municipios: ¡bienvenidos!.
Una sola plataforma, todos involucrados. Con Jitizen los funcionarios pueden acceder desde cualquier punto y participar en puntos críticos de la gestión: aprobando, comentando, rechazando. Tomando decisiones relevantes para la gestión y en tiempo real. Hipchat se puede volver el espacio donde las decisiones se discuten y transforman en acciones, integrando mediante bots que comunican en las salas de chat adecuadas información que se genera en los procesos internos de la gestión pública o en aquellos donde el ciudadano se integra.

Resumiendo

Atlassian ofrece un set de herramientas robustas, flexibles, escalables y económicas comparadas contra igual funcionalidad de otras soluciones. Nuestra solución Jitizen requiere de menos servicios que el promedio para iniciar la operación en cualquier área de Gobierno.

En sólo dos meses se puede implementar y empezar a recibir solicitudes de los ciudadanos a la vez que mantener procesos simples organizados y en ejecución.

Vale la pena intentarlo ¿No?

Buscanos en http://www.jirando.com/en/#hablemos

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario