FieldOn: Los equipos en el campo de acción, la información en el centro de la gestión

¿Qué pasa cuando en distintas industrias existen equipos descentralizados, distribuidos, que requieren en la palma de la mano una solución que les permita gestionar sus actividades, pero no tienen el acceso permanente a la infraestructura central? Se pierde el throughtput, se hace todo más lento, se afecta la cadena de valor.
Hoy con los dispositivos móviles esta brecha se acorta, pero no basta con la movilidad de los dispositivos, sino con el soporte a la operación continua, el valor agregado de cada actividad y la conexión permanente, aún sin conexión, de los equipos con el proceso que une a toda la cadena.
“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, Vince Lombardi.

Qué tenemos para que los equipos de campo tengan el poder en la palma de la mano

En organizaciones que administran equipos en campo, como el caso de las industrias que tienen explotación de minerales, mantenimiento de flotas, inspección en sitio, inspectores o coordinadores de zonas alejadas, se presenta el problema acerca de cómo mantenerlos conectactos al sistema Core de la compañía mientras estos desempeñan las actividades planificadas con suficiente flexibilidad y de acuerdo al plan.
BHP Global a construido una plataforma que incluye diversas capas que son transparentes al usuario final, y que le dan todo el poder de una plataforma de gestión: AWS (Amazon Web Services), Jira (Atlassian), la opción de integrar SAP (o la conexión con el ERP que utilice la compañía) y una plataforma móvil para Android que permite que teléfonos o tablets sean la herramienta de cada miembro del equipo sin perder el paso.
Jira provee una parte de esto de manera natural: workflows, campos personalizados, trazabilidad, acciones y derivaciones. Todo con vistas específicas, acceso restringido y una capacidad de reporte muy versátil.
La automatización vuelve a JIRA una plataforma muy potente para mejorar y enriquecer procesos típicos de gobierno
Confluence puede ser un gestor de documentos digitales muy potente, permitiendo a la vez una estructuración y agregado de contenidos enriquecidos que faciliten su integración en otros procesos más complejos.
Si agregamos el add-on Workflows de Comalatech se puede tratar cada documento con un circuito de aprobación, ya sea para redactar, revisar y publicar documentos y comunicados legales como para enriquecer procesos de evaluación de documentación de proveedores y concursos públicos.

¿Y el resto de los usuarios externos o internos?

Se puede abrir una puerta a todos los usuarios mediante la implementación de JIRA Service Desk (JSD) y permitir que éstos generen solicitudes de servicio de cualquier área tanto como reclamos, facilitando su atención y manteniendo al usuario involucrado en la problemática del negocio, con una participación activa y verificable. Si JSD fuera muy duro para la persona común, en cuanto a experiencia de usuario, tenemos la posibilidad de crear nuestras propias aplicaciones móviles o wearables para que la experiencia del usuario sea única.
En esta línea BHP ha creado FieldOn, un cliente móvil especialmente pensado para descentralizar procesos y volverlos electrónicos de punta a punta. Simple, rápido y colaborativo. Usuarios, miembros de equipos de campo, coordinadores, jefes de mantenimiento, directivos, consumidores todos reunidos en un proceso único de servicio a la organización y su ecosistema.
Procedimientos normales como solicitud de aprobaciones, autorizaciones, presentación de notas y sus posteriores procesos de aprobación son fácilmente modeladas en JSD e impactadas en las áreas y funcionarios correspondientes.
BHP Global ha creado FieldOn, un cliente móvil especialmente pensado para descentralizar procesos y volverlos electrónicos de punta a punta.

  

Los directivos son parte del proceso

Desde el punto de vista del directivo o coordinador que se encarga de la gestión, tableros de indicadores surgen solos de la ejecución: tipos de procesos, reclamos, tiempos de duración, acumulación por área, cantidad por persona, resoluciones finales, flujo de solicitudes por períodos. Es interminable el abanico de posibilidades, inclusive con la posibilidad de geo-localizar en un gran mapa de la ciudad desde dónde vienen y su acumulación por sectores, para tomar decisiones basadas en datos reales y de real impacto en las zonas más afectadas.

“Todo depende de la ejecución. Tener solo una visión no es solución”. – Stephen Sondheim.

¿Puedo gestionar los activos organizacionales con la misma solución?

Si se considera llevar un inventario de activos dispersos en la organización y sus diversos centros de operación (equipos de cómputo, flota de vehículos, herramental, elementos de esparcimiento, luminarias, monumentos, bebederos, entre otros) se puede mantener un historial de mantenimiento con el add-on Insight Asset Manager de Riada, y mantener la base de activos, con su correspondiente localización e impactar cada solicitud, trámite en cada activo, manteniendo así una relación de costo de mantenimiento y calidad de las adquisiciones, además de facilitar el proceso a los técnicos de reparaciones, control de inventario y entrada salida de mercadería.
Ventajas de la solución para cualquier organización: rápida, accesible, tremendamente escalable, transparente, integrable.
Y algo muy atractivo: no se pagan licencias por los usuarios finales que usan el portal de solicitudes, sino sólo por los usuarios que participan como resolutores. Pequeñas Organizaciones: ¡bienvenidas!.
Una sola plataforma, todos involucrados. Con FieldOn los usuarios clave pueden acceder desde cualquier punto y participar en puntos críticos de la gestión: aprobando, comentando, rechazando. Tomando decisiones relevantes para la gestión y en tiempo real. Hipchat se puede volver el espacio donde las decisiones se discuten y transforman en acciones, integrando mediante bots que comunican en las salas de chat adecuadas información que se genera en los procesos internos de la organización o en aquellos donde el usuario final o consumidor se integra.

Resumiendo

Hemos diseñado una solución que involucra un set de herramientas robustas, flexibles, escalables y económicas comparadas contra igual funcionalidad de otras soluciones. Nuestra solución FieldOn requiere de menos servicios que el promedio para iniciar la operación en cualquier organización. En apenas 30 días se puede tener operando en base a procesos estándar.

En sólo dos meses se puede implementar y empezar a recibir solicitudes de los usuarios y consumidores a la vez que mantener procesos simples organizados y en ejecución.

Vale la pena intentarlo ¿No?

“Realmente competimos contra nosotros mismos, no tenemos control sobre el desempeño de los demás”. Pete Caxhmore. Fundador de Mashable.

Buscanos en http://www.bhp-global.com/#hablemos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario